La Cefalea, un dolor muy frecuente.


El dolor de cabeza o cefalea, es una de las primeras causas de visita a los consultorios médicos  de medicina familiar en nuestro medio,  donde es la cefalea  tensional la más frecuente  y se asocia en muchos casos al estrés mantenido, que es un  factor de riesgo asociado a múltiples afecciones en la era moderna.
La migraña o cefalea migrañosa,  también es muy frecuente y el dolor se caracteriza por presentarse en  un lado de la cara y cráneo; está acompañado de auras, que son síntomas que  avisan que se producirá posteriormente el dolor; puede afectar la visión durante la crisis, producir lagrimeo, dolor y zumbido de oído.
La cefalea vascular es otra causa importante de dolor de cabeza,  la cual puede estar  asociada  a factores hereditarios y se manifiesta con dolor pulsátil en el cráneo o en la hemicara, constituye un síndrome vascular  de contricciones y dilataciones de las arterias cerebrales  muy discutido en nuestros días por neurofisiólogos.

El tratamiento de las cefaleas es muy  diverso; en el caso de la  cefalea  tensional,  debemos tener  un control del estrés; en caso de la migraña  y la cefalea vascular, un seguimiento  para evitar las crisis.  Son útiles los medicamentos analgésicos como el acetaminofén, ibuprofeno, diclofenaco, indometaciona  y ergotamina en la causa vascular y amitriptilina en las migrañas.

Por otro lado, la dieta también es importante a tener en cuenta, para lo cual, se debe eliminar las bebidas alcohólicas, las bebidas negras, el chocolate, el tomate, la naranja, la cebolla, los condimentos, algunos quesos estacionados, los pescados marinos entre otros.

También los tratamientos alternativos son muy eficaces para todas las cefaleas, entre los que tenemos la acupuntura, que mediante su mecanismo de liberación de endorfinas, alivian y eliminan dolores de cabeza de distintas causas.

Por último, la terapia floral es otro tratamiento eficaz para las cefaleas, ya que se trata la parte emocional del paciente, la cual influye de forma fundamental en el tratamiento, tratando la ansiedad, depresión, angustia, desemperanza entre otros síntomas.

Un modo práctico de aliviar una cefalea, es la aplicación de un enema de agua fría vía rectal (1000 ml),  esto hace que al llegar al cerebro tantas señales por el enema, se inhiban las señales que producen el dolor, constituye para definirlo de una forma clara una distracción para el cerebro o competencia por los sitios de respuestas que están ubicados en el sistema nervioso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario